Aún para aquellos que están en forma y en su peso ideal el problema de áreas de acumulo de grasa persistente o mejor conocido como rollitos puede ser uno difícil de resolver. En especial cuando estos ocurren en el área del abdomen flanco o espalda provocando malestar de índole estético y social. Para tratar de lidiar con este problema se han desarrollado múltiples tratamientos incluyendo procedimientos con diferentes tecnologías y técnicos quirúrgicos. En esta búsqueda de alternativas que prometan ser efectivos, simples y seguras, recientemente la Administración de Drogas y Alimentos mejor conocida por sus siglas en inglés como el FDA, aprobó el tratamiento con el láser Sculpsure™. Éste se convirtió en la primera máquina a base de láser en ser aprobado para reducir depósitos de grasa localizadas en el área del abdomen, flancos, espalda y recientemente para los glúteos.
La manera mediante la cual el Sculpsure™ trabaja se basa en la capacidad que tiene éste láser del tipo Diodo para aumentar la temperatura en el tejido graso sin quemar la piel que le recubre. Al convertirse la energía del láser en calor, las células de grasa o adipocitos contenidos en los lóbulos son destruidas y el contenido graso reabsorbido por el tejido para luego ser excretado fuera del cuerpo a través de los diferentes mecanismos. También se ha visto que el tratamiento puede estimular aumento en firmeza en el área a través de la formación de nuevo colágeno y tejido correctivo.
El procedimiento se lleva a cabo en la oficina y no requiere anestesia o sedación. El procedimiento dura alrededor de 25 (veinticinco) minutos por área utilizando los 4 terminales del láser. Normalmente se requiere de dos a tres sesiones de tratamiento a intervalos de 6 semanas. Además de ser efectivo en el cuerpo, también está aprobado para la reducción del doble mentón o papada.
Finalmente, es importante tener en cuenta la importancia de la selección adecuada de los candidatos a este tratamiento. Enfatizando en el hecho de que no es uno para perder peso ni reducir obesidad, y que está indicado en aquellos con depósitos de grasa en áreas específicas del abdomen, flancos, espalda y papada que aún con el ejercicio o dieta persisten. Por otro lado, y aún más importante, es tener expectativas reales y entender que los resultados pueden variar de persona en persona.
También conocer que esta tecnología del Sculpsure™ puede combinarse con otras que unido a buenos hábitos y una mejor actitud nos ayudarán a poder lucir una mejor y más atractiva figura.
Por: Luis J. Ortiz Espinosa, M.D., F.A.A.D. Director Médico Novaderm, Centro Dermatológico y Láser Dermatólogo